lunes, 11 de febrero de 2008

Los ideales del Quijote...

... para los que "tuvimos" que leer don Quijote de la Mancha por ser el libro más importante en la literatura en castellano y además por que era material de examen de bachillerato es una lástima que nos hayan obligado haciéndonos sentir que el libro era un mero requisito y no poder apreciar el rico contenido de la obra.

Aunque a algunos que tuvieron que leerlo si marcó significativas ideas en su mente a la mayoría sólo les parecía un texto aburrido y extenso.


Por mi parte siempre encontré fascinante al personaje principal "Alonso Quijano" mejor conocido como Don Quijote, o cómo le decía Sancho "el caballero de la triste figura".

Por que éste a pesar de su notable locura perseguía nobles ideales.

Ahora para los que han tenido la dicha de ver en vivo el musical "El hombre de la Mancha" no puedo más que envidiarlos, basada en un libro de los años 60 y llevada a Broadway en varias oportunidades y a los principales teatros franceses y españoles, ésta gran obra se enfoca en como el autor Miguel de Cervantes vive y cree en éstos ideales, por su puesto la obra también es ficción en donde don Miguel es el personaje principal y don Quijote la forma de éste para expresar dichos ideales.

Pero la forma atinada en que pintan la figura del noble Hidalgo se ajusta a mi versión personal: un soñador, valiente, idealista y luchador. La "locura" del Quijote es si no más bien una armadura ante los acontecimientos diarios de la vida y deberíamos adoptarla, deberíamos aprender siempre a luchar por nuestros ideales.

Todo este preámbulo no me serviría de nada si no pusiera la lírica de una de las principales canciones y la más famosa de la obra, de la que tuve el placer de escuchar sólo un fragmento pero hizo darme a la tarea de buscar la letra completa y aquí está:


EL SUEÑO IMPOSIBLE
(DON QUIJOTE)

Soñar lo imposible soñar.
Vencer al invicto rival
Sufrir el dolor insufrible,
Morir por un noble ideal
Saber enmendar el error.
Amar con pureza y bondad.
Creer. En un sueño imposible,
Con fe una estrella alcanzar.
Ese es mi afán,
Y lo he de lograr,
No importa el esfuerzo
No importa el lugar
Saldré a combatir y mi lema será
Defender la virtud aunque deba
El infierno pisar.
Porque sé que si logro ser fiel
A tan noble ideal,
Dormirá mi alma en paz al llegar
El instante final.
Y será este, mundo mejor,
Porque yo, sin rendirme jamas,
Busque, en mi sueño imposible,
Poder una estrella alcanzar.

Luego casi al final de la obra en donde don Quijote había recobrado la "razón", Andolza(la prostituta convertida en Dulcinea) le recuerda estos ideales haciendo que recupere su locura y saliendo de nuevo con Sancho a aventurar y es ahí donde se siente como dicha locura es tan personal y necesaria para vivir la vida, para enfrentar el día a día y para ser feliz.

La verdad es que pudiera escribir y escribir sobre lo que me hizo sentir esta canción pero sólo debí haberla puesto sin agregarle nada por que no lo necesita.

1 comentario:

AFCh dijo...

ahora entiende lo que siento por Ernesto Guevara...?? eso mismo...